¿Quién fue Pitágoras de Samo?
El teorema de Pitágoras se le atribuye al filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos y su escuela llamada Los Pitagóricos, aunque no se tiene certeza de ello pues se tienen pruebas que los babilonios ya conocían ternas de números “especiales” (hoy en día llamadas ternas pitagóricas) ¡al menos un milenio antes! Parece ser que Pitágoras y Tales se conocieron al punto de ser el primero discípulo del segundo.
Aquí es donde entra el famoso caso del teorema de Pitágoras. Este teorema establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. El teorema afirma que el cuadrado de la hipotenusa (siendo ésta el lado más largo del triángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (siendo éstos los lados más cortos que forman el ángulo rectángulo). Este teorema ha aportado numerosos recursos prácticos en antiguas civilizaciones griegas y anteriores como lo son la egipcia y babilónica. Sin embargo, es a Pitágoras quien se le atribuye la primera demostración válida del teorema.
Gracias a ello, la escuela tuvo numerosos avances. La generalidad de este teorema matemático hacía cumplir la purificación y la perfección del alma ya que aumentaba ese conocimiento en la persona. Además, ayudaba a conocer el mundo como armonía. El universo era considerado como un cosmos. El cosmos no es más que un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardan una posición en la que están en completa armonía. Las distancias entre cada cuerpo celeste tienen proporciones similares y es correspondiente a los intervalos de la octava musical. Para este matemático, las esferas celestes giraban y producían lo que se denominaba música de las esferas. Esta música no se puede escuchar por el oído humano ya que es algo permanente y perpetuo.
Comentarios
Publicar un comentario